Comentario conferecia Fullan


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Conferencia de Fullan. Claves para la gestión del cambio en el Centro Educativo
Desarrollo viene de las ideas
Ser específicos con las ideas. Ser más claros con las competecias. Nuestro trabajo es dejar las cosas muy claras. No dejar sólo a los docentes.
No funciona tampoco ponerse excesivamente estricto. Problema de presionar a la gente. Motivación. La escuela debe resultar interesante para capturar la motivación del alumnado. La tecnología siempre es atrayente pero no siempre es pedagógica. Nuevas pedagogías. Docente apoyándolos pero no haciendo las cosas por ellos. Los estudiantes trabajan en equipo.
Atraer. Qué se tienen que lograr para que sea atractivo, comprometerlos. Tecnología eficiente, de modo que no sea un problema el modo de uso. Limites entre el horario de clase. Resolver entre problemas de la vida real. Guiar el aprendizaje. Liderazgo en los centros docentes. El que aprende y guía. El apropiamiento. Vincular la pedagogía con el compromiso del estudiante. Aprendizaje, reducir el miedo al cambio. Cultura de aprendizaje. Usar el grupo para aprender. El director tiene que ser parte del grupo en el aprendizaje. Guiar a los docentes en el proceso de aprendizaje.
¿Cuál es el rol de liderazgo del docente? Tiene que saber pedagogía, ser buen agente de cambio.
La docencia está siendo criticada. Capital Humano necesitamos docentes individuales mejores.
El capital social es la calidad del grupo. ¿Qué calificación tiene, que formación? ¿Qué
¿Cómo creamos un sentido de asociación? Creación de capacidades. Capacidad de destrezas, capacidad de competencias. Cuál es su capacidad pedagógica. Cómo colaboran para trabajar juntos, cómo comparten.
Desarrollo de los docentes y sensación de propiedad.
Progreso en pedagogías, cambio de clima. Docentes que trabajan juntos pero en la superficialidad.
Inercia docente que progresa solo, no comparte. Prescripción informada. Lo que produce resistencia aunque las ideas fueran buenas la gente se resiste a que se les impongan.
Clima de cambio es lo que tiene más impacto y más duradero. Docentes que trabajan y aprenden juntos.
Aprendizaje ¿Cómo sabemos cuánto ha aprendido?
Estamos aprendiendo una nueva pedagogía, para aprendizaje profundo.
Comunicación (oral y escrito)
Pensamiento crítico
Bien estar estudiantil.
Educación del carácter.
Emprendedores. Estudiantes y ciudadanos.
Integración de las anteriores.
Aprender a trabajar con otros docentes.
Pedagogía es el impulsor, pero no se deja de lado la currícula.
Reducir miedo al cambio, aumentar expectativa, no forzar a la gente, dejarle su autonomía. No juzgar, mostrar ejemplos, vinculación a otros.

La educación en el proyecto la red global de aprendizajes, Los instrumentos como palancas de cambio. Andrés Peri
La tecnología no es la palanca de cambio. La pedagogía es lo fundamental. Lo que pretendemos hacer es un cambio en todo el sistema educativo.

Necesitamos mejorar como sistema educativo.
Solo con la evaluación no alcanza.
Necesitamos abrirnos al mundo.
Tecnología.

Velocidad de Uruguay y demás países en la red
Medir, reflexionar, cambiar.
1- Usar las rúbricas para observar y trabajar en colaboración:
Tareas de aprendizaje profundo.
Resultados de aprendizaje mediante la producción de los alumnos incluidos el dominio del contenido.
Grado de participación.
Rúbricasde Aprendizaje Profundo asociadas a la producción de los alumnos.
Medidas de dominio de contenido
2- Incorporar los resultados finalesen la siguiente tarea de aprendizaje y ciclo de investigación colaborativa
Protocolos y herramientas de investigación colaborativa.
En conclusión, digo, en construcción
- Como el proyecto vamos cambiando la rueda mientras el auto está en movimiento




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