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Conferencia de Fullan. Claves para
la gestión del cambio en el Centro Educativo
Desarrollo viene de las ideas
Ser específicos con las ideas. Ser más
claros con las competecias. Nuestro trabajo es dejar las cosas muy
claras. No dejar sólo a los docentes.
No funciona tampoco ponerse
excesivamente estricto. Problema de presionar a la gente. Motivación.
La escuela debe resultar interesante para capturar la motivación del
alumnado. La tecnología siempre es atrayente pero no siempre es
pedagógica. Nuevas pedagogías. Docente apoyándolos pero no
haciendo las cosas por ellos. Los estudiantes trabajan en equipo.
Atraer. Qué se tienen que lograr para
que sea atractivo, comprometerlos. Tecnología eficiente, de modo que
no sea un problema el modo de uso. Limites entre el horario de clase.
Resolver entre problemas de la vida real. Guiar el aprendizaje.
Liderazgo en los centros docentes. El que aprende y guía. El
apropiamiento. Vincular la pedagogía con el compromiso del
estudiante. Aprendizaje, reducir el miedo al cambio. Cultura de
aprendizaje. Usar el grupo para aprender. El director tiene que ser
parte del grupo en el aprendizaje. Guiar a los docentes en el proceso
de aprendizaje.
¿Cuál es el rol de liderazgo del
docente? Tiene que saber pedagogía, ser buen agente de cambio.
La docencia está siendo criticada.
Capital Humano necesitamos docentes individuales mejores.
El capital social es la calidad del
grupo. ¿Qué calificación tiene, que formación? ¿Qué
¿Cómo creamos un sentido de
asociación? Creación de capacidades. Capacidad de destrezas,
capacidad de competencias. Cuál es su capacidad pedagógica. Cómo
colaboran para trabajar juntos, cómo comparten.
Desarrollo de los docentes y sensación
de propiedad.
Progreso en pedagogías, cambio de
clima. Docentes que trabajan juntos pero en la superficialidad.
Inercia docente que progresa solo, no
comparte. Prescripción informada. Lo que produce resistencia aunque
las ideas fueran buenas la gente se resiste a que se les impongan.
Clima de cambio es lo que tiene más
impacto y más duradero. Docentes que trabajan y aprenden juntos.
Aprendizaje ¿Cómo sabemos cuánto ha
aprendido?
Estamos aprendiendo una nueva
pedagogía, para aprendizaje profundo.
Comunicación (oral y escrito)
Pensamiento crítico
Bien estar estudiantil.
Educación del carácter.
Emprendedores. Estudiantes y
ciudadanos.
Integración de las anteriores.
Aprender a trabajar con otros docentes.
Pedagogía es el impulsor, pero no se
deja de lado la currícula.
Reducir miedo al cambio, aumentar
expectativa, no forzar a la gente, dejarle su autonomía. No juzgar,
mostrar ejemplos, vinculación a otros.
La educación en el proyecto la red
global de aprendizajes, Los instrumentos como palancas de cambio.
Andrés Peri
La tecnología no es la palanca de
cambio. La pedagogía es lo fundamental. Lo que pretendemos hacer es
un cambio en todo el sistema educativo.
Necesitamos mejorar como sistema
educativo.
Solo con la evaluación no alcanza.
Necesitamos abrirnos al mundo.
Tecnología.
Velocidad de Uruguay y demás países
en la red
Medir, reflexionar, cambiar.
1- Usar las rúbricas para observar y
trabajar en colaboración:
Tareas de aprendizaje profundo.
Resultados de aprendizaje mediante la
producción de los alumnos incluidos el dominio del contenido.
Grado de participación.
Rúbricasde Aprendizaje
Profundo asociadas a la producción de los alumnos.
Medidas de dominio de contenido
2- Incorporar los resultados
finalesen la siguiente tarea de aprendizaje y ciclo de investigación
colaborativa
Protocolos y herramientas de
investigación colaborativa.
En conclusión, digo, en construcción
- Como el proyecto vamos cambiando la
rueda mientras el auto está en movimiento
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